martes, 19 de febrero de 2013


Referencias



  • http://educacion.uncomo.com/articulo/como-ensenar-a-los-ninos-formas-geometricas.
  • http://www.aula365.com/post/las-figuras-geometricas/
  • http://profepreescolar.blogspot.com/2009/06/dinamicas-para-ensenar-las-figuras.html
  • Para un niño en edad preescolar y primera etapa, aprender las formas geométricas, constituye el paso previo al aprendizaje de geometría y el razonamiento espacial. Los estudiantes que incorporen las formas tempranamente, probablemente aprendan de manera más fácil en el futuro, por tener una base de aprendizaje geométrico. Enseñar a los niños triángulos y círculos se incluye en el aprendizaje de todas las formas, pero si los planes de estudio se centran en triángulos y círculos, hay algunos consejos que pueden ayudar al proceso de aprendizaje:
  • Mostrar fotos a los menores de círculos y triángulos. Use círculos y triángulos de plástico de tres dimensiones para que los niños tengan objetos para sostener. Hable de lo que hace a un círculo, como por ejemplo, su forma redonda o lo que hace a un triángulo, como los tres lados y tres vértices. Permita que los niños jueguen con las formas plásticas y utilícelas en combinación con bloques de juguete u otros juguetes de educación
  • Lea un libro de formas después de revisar las formas tridimensionales y bidimensionales. Mientras lea el libro, trace el círculo con el dedo y señale las líneas en el triángulo. Muestre fotos a los menores de los objetos que son naturalmente círculos y triángulos, como la luna, una rebanada de pizza o un sombrero puntiagudo.
  • Lleve a los niños en una aventura para encontrar formas. Realice una marcha por la habitación o edificio para encontrar las formas. Señale los círculos y los triángulos que se encuentran en el aula. Anime a los niños a hacer lo mismo y comience a redactar una lista de sus hallazgos. Cuando los niños hayan terminado de explorar, discuta las listas o revise los objetos entre todos.


OBJETIVOS FUNDAMENTALES


  • Que el niño y la niña apliquen criterios para agrupar y ordenar objetos considerando sus atributos: forma, color, tamaño grosor y cantidad.
  • Que representen objetos personas y lugares de distintas maneras, utilizando figuras y cuerpos geométricos, en dibujos, construcción u otros. 



Otras ideas para trabajar el mismo tema

• Una buena opción es hacer cartas de figuras geométricas para que jueguen a la lotería.
• Como actividad de refuerzo, puedes hacer rompecabezas (de cierto tamaño) de las figuras geométricas y darle uno a cada mesa, para que lo armen en equipos. Posteriormente puedes hacerles algunas preguntas como: ¿Qué figura les tocó?, ¿Porqué dicen que es esa figura?, ¿Cuántos lados tiene?, etc.

* FIGURAS GEOMÉTRICAS GIGANTES


Consiste en elaborar figuras geométricas gigantes o bastante grandes, en cartulinas de colores vistosos. Luego, las pegas en el piso con cinta de papel y les vas dando a tus niños algunas órdenes como: “Todos los niños vayan al círculo", "Juan, Luís y Pedro vayan al cuadrado", "las niñas del cuadrado vayan al triángulo", etc.
Además de ser una actividad divertida para aprender las figuras geométricas, estarás trabajando la motricidad.

* ENSALADA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS

Esta es un dinámica de reforzamiento.
 
Antes de realizar la se debe elaborar varios collares utilizando lana o estambre y figuras geométricas hechas de foamy, las cuales se insertarán en el estambre a manera de collar. Se dará a cada niño un collar, y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.)
Ahora, se sientan a los niños en sus sillas formando un círculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el centro del círculo.
Luego, elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un… círculo ( o puede ser un cuadrado, triángulo, etc. depende de la figura que escoja). Todos los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir “Ensalada de figuras” y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.


Dinámica para enseñar las Figuras Geométricas a niños 

de Pre-escolar y primera etapa de educación básica 


* RECONOCIENDO LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS


el docente debe distribuir por el aula diversos objetos que tengan  formas geométricas. Luego se dibujará en el pizarrón  3 figuras geométricas. Se las irán mostrando y describiendo una por una (Por ejemplo: les muestras el triángulo y les dices que tiene 3 lados, etc.). Una vez puedan reconocerlas, se les pide que busquen y tomen objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas.
Después, coloca a los alumnos en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada forma geométrica de los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán mostrar a sus compañeros.
Pueden hacerles algunas preguntas como ¿Si es cuadrado o no, y por qué?.
Si algún niño tiene algún objeto que no corresponde a la figura del grupo, se le pregunta la razón por la cual escogió dicho objeto.




 


lunes, 18 de febrero de 2013



Las figuras geométricas en niños de 4 a 6 años 


Las figuras geométricas para esta edad de 4 a 6 años tienen algunas destrezas y habilidades que desempeñan los niños a corta edad. Entre las figuras más conocidas tenemos las ya nombradas anteriormente. Ellas  están siempre presentes en algunas actividades como reconocer objetos y entre estos colores, tamaño, forma, texturas, secuencia lógica, identificación de silueta.

miércoles, 13 de febrero de 2013


Propiedades de las figuras geométricas.

Las figuras geométricas componen todo lo que está alrededor de nosotros. Pueden ser bidimensionales, como la pantalla de tu computadora, y tridimensionales, como una pelota. Cada figura geométrica tiene sus propiedades que la hacen diferente de otras figuras. Sin embargo, las figuras geométricas pueden compartir propiedades con otras, lo que requiere describirlas más detalladamente para distinguirlas de otras figuras.

 Lados 

El número de lados que tiene una figura puede ayudar a determinar qué tipo de figura geométrica es. Todas las figuras bidimensionales hechas con líneas rectas se consideran polígonos. Por ejemplo, un triángulo es una figura bidimensional que tiene tres lados. Los lados por sí solos no identifican la figura. Hay muchas figuras que tienen cuatro lados, como los cuadrados, rectángulos, rombos, trapezoides y muchas otras. Sin embargo, todas las figuras con cuatro lados se consideran cuadriláteros. Algunas figuras no tienen esquinas y por lo tanto no tienen lados distinguibles. Los círculos y los óvalos son ejemplos de figuras geométricas que no tienen lados distinguibles. 

Ángulos 

Las figuras que tienen esquinas, también llamadas vértices, crean ángulos que pueden medirse. Los ángulos están presentes tanto en las figuras bidimensionales como en las tridimensionales. Un ángulo puede medirse usando un transportador. Un ángulo puede ser agudo, lo que significa que mide menos de 90 grados, recto, que quiere decir que es de exactamente 90 grados, u obtuso, lo que significa que es mayor a 90 grados.

 Regulares e irregulares

 Las figuras bidimensionales pueden clasificarse en regulares e irregulares. Los polígonos regulares son polígonos cuyos lados y ángulos interiores son congruentes, es decir, iguales. Un triángulo equilátero es un triángulo en el que los tres lados son iguales en longitud y todos los ángulos interiores son de 60 grados, lo que lo hace un triángulo regular. No todas las figuras pueden ser regulares. Un rectángulo, por ejemplo, por definición tiene dos lados que son iguales en longitud. Un lado es más largo que el otro. Esto hace que el rectángulo sea una figura irregular.  

Figuras tridimensionales

La geometría no se limita a las figuras bidimensionales. También incluye las figuras tridimensionales, llamadas también figuras sólidas. Estas figuras tienen un valor adicional de profundidad que no tienen las figuras bidimensionales. Las figuras tridimensionales se construyen con figuras bidimensionales. Por ejemplo, un cubo es una figura tridimensional que se construye con seis cuadrados ordenados en la forma de una caja. Otras figuras son una combinación de varias figuras geométricas. Un prisma es una combinación de rectángulos y triángulos.

 Bases 

Las figuras tridimensionales tienen bases. La base es la cara de la figura que descansa sobre un plano. Por ejemplo, una pirámide tiene una base cuadrada. Un cilindro tiene una base circular. En algunos casos, la base es igual al resto de las caras, como en el caso de un cubo. Una esfera, que se ve como una pelota, no tiene una base. Una esfera se describe como una figura en la que todos los puntos están a la misma distancia del centro.

sábado, 2 de febrero de 2013




IMPORTANCIA DE LA GEOMETRÍA 


La necesidad de la enseñanza de la geometría en el ámbito escolar responde, en primer lugar, al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana.

Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio…


La geometría está presente en múltiples ámbitos del sistema productivo de nuestras actuales sociedades (producción industrial, diseño, arquitectura, topografía, etc…).


La forma geométrica es también un componente esencial del arte, de las artes plásticas, y representa un aspecto importante en el estudio de los elementos de la naturaleza.


Figuras geométricas


Existen muchas figuras geométricas. En general, las figuras que más usamos son el cuadrado, el círculo, el rectángulo, y el triángulo. Todas ellas son figuras geométricas planas.

Por lo tanto, para poder diferenciar las figuras geométricas debemos reconocer primero sus características.

El cuadradoEl cuadrado tiene cuatro lados, cuatro vértices y sus lados son iguales.

El rectánguloLas características del rectángulo son: tiene cuatro vértices, la región interior también lo tiene, tiene cuatro lados pero no son iguales. Además el rectángulo tiene dos pares de lados iguales.

El círculo

El triánguloLa característica del triángulo es que tienen tres lados y tres vértices. A veces pueden tener sus lados iguales y otras no.

El círculoEl círculo es diferente a las otras figuras: no tiene lado ni vértice, tiene borde y región interior.